Defensa Personal de Taikic System

kuens108003 Pincha en la imagen para ver el video

 

 

 

 

 

 

El Taikic-System, especialmente para iniciarse en su práctica, entrena una serie de acciones de combate o de autodefensa, contenidas en los Kuens, que son ejercicios de aplicación técnica que se trabajan en pareja y donde están explicadas todas las habilidades y tácticas que dan forma al aprendizaje del sistema.

Al comenzar el aprendizaje del Taikic, durante el nivel de blanco (el primero de los grados inferiores) al practicante se le instruye en los movimientos básicos y las destrezas propias de la pelea. Un medio para este fin es el PRIMER KUEN que se entrena primero de forma individual y segundo, aplicándolo en pareja.

1kuenpress

Mostramos aquí este 1ºKuen para que todos podáis entrenarlo o aprenderlo. (pincha encima de la imagen)

La manera de entrenarse con un KUEN es en principio sencilla y eficaz. Un practicante, que simula a un agresor, realiza un ataque prefijado de antemano sobre nosotros. Este ataque está entre las acciones más comunes de agresión y se ha establecido dentro del ejercicio como un elemento de reacción. El otro responde a este con la adaptación y la efectividad propia de la técnica más ajustada, aprendida y entrenada, hecha de manera sincronizada y apropiada para repelerlo. Utilizando, a la vez, la estrategia directa más idónea para situarse y responder de forma oportuna, y la técnica más conveniente, precisa y contundente.

Las acciones de los kuen contienen progresivamente todas las destrezas que son posibles en la lucha cuerpo a cuerpo integrando, al mismo tiempo, habilidades de combate de cualquier índole con tácticas directas y procedimientos condicionados a nivel psicomotriz que crea en el luchador una capacidad natural de reacción con posibilidades de ataque y defensa ante diferentes adversarios o situaciones.

Están ordenadas de manera que el practicante las vaya aprendiendo de menor a mayor dificultad, y a medida que va reconociendo las técnicas que se entrenan en las clases.

Los Kuens nos permiten ver rápidamente las posibilidades de respuesta y sirven como un fenomenal entrenamiento de todas las cualidades físicas y psicomotrices. Pasar unos minutos realizando acciones de Kuens constituye un gran medio de trabajo físico para potenciar la fuerza, la resistencia, la agilidad y velocidad, e incluso la coordinación, el equilibrio o la precisión.

Es una manera directa de entender la pelea que abarca infinidad de posibilidades y que confiere al luchador un arsenal importante de recursos para su autodefensa. Obviamente, cuando el practicante empieza, los Kuens, son más sencillos y sus técnicas tienen menos dificultades de ejecución. Se dominan con bastante facilidad y sin una forma física exigente. A medida que se entrenan y se asimilan las acciones, las técnicas se vuelven reacciones naturales y se va alcanzando un mejor estado, con lo que los movimientos ganan en soltura y eficiencia.

El fundamento de los KUENS es crear respuestas motoras prácticas, directas y efectivas. Le llamamos en TAIKIC “automatismos condicionados” porque permiten actuar casi sin pensar de forma que reaccionamos de forma natural y casi instintiva ante los estímulos agresores. En la mayor parte de los casos esto permite ganar tiempo, es decir, situarnos rápidamente y responder con velocidad y de forma directa sin que medie la obstrucción del razonamiento durante una situación de riesgo.

Con el tiempo no sólo se alcanza capacidad de respuesta sino que a la vez la técnica va mejorando significativamente junto con nuestras cualidades psicomotrices. Siendo el Kuen a su vez un medio de entrenamiento completo y dinámico y una plataforma de reconocimiento de las múltiples situaciones en las que nos podemos encontrar.

Los Kuens suelen contener varias acciones en donde se reflejan diferentes posibilidades. Cada acción encadena una serie de técnicas en una secuencia lógica y eficaz, así como contundente y precisa para resolver el conflicto y, por ende, acabar con la agresión o con el agresor.

Por lo General, a nivel básico, los Kuens contienen diez acciones. Cada una de ellas es un ataque diferente, o una combinación de ataques. Generalmente, al principio del KUEN el luchador se defiende de intimidaciones, agarres, estrangulaciones o técnicas de presión mostrando habilidades adaptadas a estos ataques. Las acciones finales de un KUEN suelen ser de defensas contra agresiones contundentes en forma de golpes o patadas e incluso ataques armados.

UN KUEN POR GRADO

Cuando uno empieza en Taikic  existen una serie de escalones llamados grados o cintos básicos que son amarillo, naranja, verde, azul y marrón, y que sirven para medir los avances y las capacidades del alumno. En cada uno de estos niveles se aprende un Kuen.

Ejemplo del sistema de aprendizaje mostrando los kuens de cada grado hasta Verde:

2kuendemo    1accion-3kuen01   vlcsnap-2015-05-24-10h56m02s246

2ºKuen-Demo- Nivel AMARILLO ——————— 3ºKuen-Demo Nivel NARANJA ———————— 4º Kuen- Demo Nivel VERDE

El objetivo es que cada practicante adopte este ejercicio como herramienta de superación dentro del nivel alcanzado. Los Kuens entonces sirven para conseguir la calidad técnica y la preparación física y psicomotriz adecuada para el combate y para la superación de retos progresivos de cada grado, siendo cada vez de mayor envergadura y complejidad a medida que superamos estos estadios de progresión.

El aprendizaje de cada Kuen coincide con cada grado y sus técnicas van ganando en dificultad y en eficiencia de combate a medida que el practicante logra capacidad de dominio técnico.

El aprendizaje de estos es el fundamento del sistema porque contienen los elementos representativos de la práctica, desde la forma en que me muevo hasta las razones de porque lo hago de una determinada forma. Es como un abecedario del combate cuerpo a cuerpo que nos dá la interpretación más correcta de la pelea.

Podemos encontrar en Taikic-System una serie de adaptaciones con el ejercicio que nos propone el Kuen de forma que no se conforma con  una acción única e insoslayable, sino que se le propone al practicante un modelo que puede ser usado en diferentes circunstancias.

La primera de estas es “respuestas iguales ante diferentes ataques”. Usando los movimientos de la acción de base me adapto a distintos ataques en el mismo plano para crear un condicionamiento certero de aplicación.

La segunda de las adaptaciones propone “defensas contra oponentes armados” partiendo de las técnicas aprendidas y con el aprendizaje de ciertas consideraciones específicas que garanticen la seguridad y se tomen como recursos para los combates de este tipo.

La tercera es un poco más radical y parte de una expresión de la naturaleza y agresividad instintiva que se debe canalizar. Es lo que llamamos “TAikic-Extrem” en donde se aprenden técnicas o acciones más sucias, en especial porque utilizan respuestas violentas encauzadas a acabar con el agresor incluso con formas poco ortodoxas, morder, arañar o desconcertar al contrario con locuras extremas.

Kuens de Armas

Existen también los llamados Kuens de armas que sustentan la base formal del manejo de estas en la práctica del Taikic. Cada arma desde la más básica hasta la más avanzada basa su aprendizaje en un KUEN significativo y las correspondientes adaptaciones. Es decir, el Gwun o bastón, que es el primer arma tradicional que se entrena tiene dentro del sistema un KUEN que enseña su manejo, y que tiene Díez acciones en donde pueden verse las respuestas más efectivas y la forma de trabajo ante agresiones diversas con esta arma.

El luchador puede, de esta forma, ir aprendiendo en cada grado el manejo de un arma nueva que se va desglosando en acciones de mayor dificultado a medida que aprende, y que le permiten alcanzar conocimientos más complejos para poder completar su arsenal de conocimientos en todo el marco de las artes marciales.

El TAikic-System se ha diseñado pensando en la evolución que se produce, merced al entrenamiento, de la mecánica corporal y en la progresión del aprendizaje en base a las dificultades de asimilación que pueden tener las técnicas más avanzadas. La programación de los Kuens está hecha para ir adquiriendo, con el tiempo, mayor complejidad de movimientos y estrategias, por tanto, desarrollando en el practicante habilidades cada vez más resolutivas.

Como decíamos un kuen es un compendio de respuestas técnicas y estrategias que forman la base del método y que además mejoran la forma física, la actitud y la capacidad de acción de los practicantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *