Que es TAIKIC-System?

taikic after

A través de esta Web cualquier persona puede obtener una guía detallada de las características más relevantes del Tai Kic como Sistema de combate y método de aprendizaje. Sus clases de entrenamiento, sus formas de practica y sus elementos más importantes que se dan a conocer por primera vez a todo el mundo de este modo.

Todos los conocimientos aquí contenidos han sido desarrollados por Yee Seil para que cualquiera pueda beneficiarse de los mismos.

Los Comienzos

Las Artes Marciales nos entrenan para ampliar nuestra visión del mundo, de la vida, de las posibilidades que todos podemos desarrollar a través de un entrenamiento adecuado de nuestro potencial.

Como los antiguos maestros han sentenciado, sirven para armonizar cuerpo, mente y espíritu a través de una sinfonía de movimientos y técnicas, de actitudes y actos, tácticas y conceptos desarrollados no solo como un medio de supervivencia o de defensa personal, sino también como un aleccionador método de entender la naturaleza y sus leyes eternas y universales.

En el TaiKic-System se sigue  esta filosofía manteniendo una forma de práctica que combina los más completos aspectos de la lucha cuerpo a cuerpo al tiempo que nos provee de un método de evolución personal donde cada momento es importante, cada actitud y cada gesto.

En la mayor parte de los deportes, sobre todo en occidente, la fuerza y la aptitud del cuerpo viene a ser lo más desarrollado, incluso se sobrestima. Sin embargo, en las Artes Marciales, la habilidad del cuerpo se armoniza con las facultades mentales y espirituales. Esto hace que sean idóneas para ser practicadas a cualquier edad y durante toda la vida.

TaiKic System es el nombre completo de este sistema de enseñanza que simboliza el camino de la armonía en la acción. Utilizando la acción para llegar a la no-acción, es decir buscando el cultivo de la tranquilidad durante la agitación, usando la lucha o el entrenamiento más enérgico para conseguir control, unidad y equilibrio. En definitiva buscando paz interior y conciencia plena.

Fue creado, desarrollado y  perfeccionado basándose en los métodos de aprendizaje Chinos y Japoneses, integrando a la vez  aportaciones de pugilísticas  Orientales y Occidentales con estudios profundos sobre la estrategia y el movimiento efectivo.  Todo esto hace que se forme un sistema de adiestramiento marcial completo y práctico capaz de actuar en la mayor parte de las circunstancias combativas y también que prepare al individuo a nivel integral dándole fortaleza, habilidad y capacidad de acción.

Todo empezó en 1991 cuando Yee Seil presento su estilo de Artes Marciales en Suska (Spanish United State Karate Asociation) que luego se convertiría en FEAM (Federación Española de Artes Marciales). En aquel momento se oficializó la enseñanza del Taikic y fue homologado por los directivos de esta asociación presidida por el maestro Raúl Gutierrez. Para entonces Yee Seil ya contaba con varios Danes de TaekwonDo  y Hapkido  que había rendido a través de la escuela del maestro Lee Pyl Yong. En esa época Yee Seil colabora activamente con la Asociación y, poco más tarde, con la Federación Española de Artes Marciales. Participa en seminarios y cursos de diferente índole, así como, sus alumnos, en campeonatos nacionales en los que destacan por su eficacia y buen hacer. Algunos de estos se consagran como campeones de España y abren la vía deportiva- competitiva dentro de la enseñanza del Taikic. Yee Seil adquiere grado de Instructor en otras disciplinas como KickBoxing o Full Contact, e incluso como instructor policial.

Años más tarde se funda la Asociación Nacional de Taikic al amparo de la ley de Asociaciones del Ministerio del Interior quedando constituido un organismo puramente dedicado a la promoción y divulgación del Taikic_System.

Yee Seil registra su sistema en la propiedad Intelectual constituyendo un método original y único en el mundo que es divulgado desde España, la cuna de su escuela.

La creación y consolidación del sistema fue un proceso de décadas y ha estado perfeccionándose desde entonces para ofrecer al practicante un método de aprendizaje único. Con los años muchos de los aspectos primarios de composición del Taikic se han ido modificando, mejorando y haciéndose cada vez más especializados. De manera que se han ampliado contenidos a la vez que se han seleccionado como complementarios otros que mejoran el entendimiento del combate y dan al alumnos ideas útiles en cualquier circunstancia. Por ejemplo se ha restado importancia a aspectos tales como las formas a mano vacía o estilos dando más relevancia, sobre todo al iniciarse en la enseñanza, a la defensa personal y al combate así como a la preparación física y psicomotriz. Se incorporaron elementos como el trabajo de armas modernas para que los practicantes tomen referencias del funcionamiento y uso de elementos de acción militar o callejera que son significativos en todo programa de autodefensa actual.

Hoy día, el camino sigue estando marcado por la mejora continua de cada aspecto que el Taikic-System incorpora dentro de sus bases. Un continuo afán por optimizar la manera en que se entrena o se pelea por los objetivos, por renovar la forma en que interpretamos la realidad para obtener los mejores resultados a todos los niveles. Esta es la filosofía que mantenemos viva en cada una de sus clases y actividades para que sirva de modelo a cada uno de sus practicantes de cómo vivir adaptándose a los cambio, innovando y creciendo.

Durante los últimos 4 años, y gracias a un selecto y reducido número de practicantes de Taikic, la escuela ha conseguido más de 70 títulos mundiales en diferentes disciplinas tanto de combates con o sin armas como de formas. Estos alumnos de Yee Seil como su propia esposa, la instructora de Taikic Susana Cordeiro que almacena, por el momento, 18 títulos de Campeona del Mundo, se han propuesto mostrar al mundo la versatilidad y eficiencia del arte abriendo camino hacia nuevos horizontes de demostración.

La experiencia intensa en la competición ha hecho que la escuela viviera unos cambios sustanciales en su programación didáctica. Muchos de los competidores requieren de supervisión específica y enseñanza dirigida a las reglas de los torneos. Sin embargo, esto no ha actuado en detrimento de la enseñanza general sino que ha favorecido para probar aspectos tácticos, psicológicos y poner a prueba las técnicas dentro del marco del enfrentamiento deportivo.

Más allá de estos resultados obtenidos en la competición con otras escuelas el alcance de la popularidad del Taikic se muestra en todo su esplendor en la red donde, desde hace ya años, se comparten clases, cursos y contenidos múltiples sobre sus enseñanzas y actividades. En youtube el portal “taikic.net” ha sobrepasado ya los 40000 suscriptores y personas de todo el mundo se han aficionado a seguir sus videos y a practicar a distancia el sistema.  Todo esto ha hecho que hoy el Taikic sea conocido y respetado por los practicantes de Artes Marciales y que se hayan creado grupos de aficionados de diferentes nacionalidades. Quizás, algún día, puedan abrirse delegaciones o escuelas de Taikic en los diferentes países donde hay seguidores queriendo aprender. Aún así existe un proyecto llamado Martialtrainer.net que posee, entre otras cosas, una academia OnLine de Taikic donde se puede entrenar y subir niveles de práctica para avanzar en graduación y llegar a formarse como luchador o incluso monitor.

El periplo de progreso técnico y didáctico que ha llevado el método y la experiencia adquirida tanto en competición como en la integración de nuevas actividades, así como el estudio de nuevas fuentes de conocimiento en lo relativo a la preparación física y psicológica del luchador, han dado como resultado un programa de aprendizaje evolutivo que cubre todas las necesidades que puede experimentar un principiante o deportista avanzado.

En esencia  trata de que el practicante pueda aprender toda la riqueza de las técnicas, tácticas y conceptos propios de la lucha con la filosofía de vida más idónea para alcanzar un nivel de conciencia y seguridad que le permita vivir con libertad y autodeterminación.

Es decir, que la persona pueda encontrar en la actividad todos  los aspectos propios de las artes marciales y los deportes de combate al tiempo que enriquecer su forma de vida con aspectos de desarrollo personal que le ayuden a mejorar su actitud y su fuerza vital.

EL TAIKIC o TAIKIC SYSTEM

El Taikic se basa en versatilidad, eficiencia y energía, de forma que un practicante debe aprender que, a través de la actividad, desarrollará estas características que lo harán, no solo luchar mejor, sino también moverse con más eficacia, tener recursos técnicos variados para cada situación, pensar de manera más resolutiva y utilizar su fuerza y su ánimo de la forma más adecuada.

Ser Versátil es la capacidad del practicante para adaptarse y tener recursos técnicos adecuados y suficientes para resolver de manera idónea las situaciones de contingencia. Es el compendio de tener una preparación física que le permita moverse con facilidad de manera rápida y contundente en cualquier circunstancia y contar con un arsenal técnico multifuncional. Capacidad de respuesta y conocimientos necesarios para ofrecer una posición acertada y ventajosa ante los sucesos. Un ejemplo de esto en Taikic es la asimilación variada de diferentes formas de combate que permiten al luchador tomar diferentes referencias desde una posición de acción lo que le permite ser capaz de enfrentarse a distintos oponentes y modos de combate.

Ser eficiente es la cualidad que permite a un luchador utilizar de la manera más efectiva, productiva y económica sus técnicas. Es decir, lograr el máximo resultado posible con la acción más ajustada y contundente. Inteligencia, creatividad y ajuste aplicado desde la táctica a la realización. Un practicante educa su mente y sus sentidos para alcanzar la meta, planea su acción, percibe los riesgos y utiliza su capacidad para hacer el movimiento más preciso e inesperado para el rival en el tiempo justo de ejecución. Ser eficaz no es solo vencer, también es alcanzar otros objetivos al mismo tiempo.

En Taikic, Energía define todos los aspectos que provocan el movimiento y también comporta el estudio interno de los fenómenos necesarios para su entendimiento y control, así como las fuerzas internas y externas que afectan a los cuerpos, su cinética e interacción con los mecanismos motores y conductores. Es la energía física, mental o espiritual que provoca desde la fuerza necesaria para llevar a cabo cualquier acción a  la capacidad suficiente para templar el ánimo y endurecer el carácter de forma necesaria para alcanzar objetivos difíciles. Todo es energía y estamos siempre en conexión con fenómenos de magnetismo e interacción con lo que nos rodea. Esta Percepción de conectividad nos ayuda a entender las implicaciones de todos nuestros actos y a la vez nos conduce a pensar de forma más correcta y armónica, esto nos hace luchar mejor y vivir mejor. Un guerrero aprende a ver la energía en todo lo que hace.

HERRAMIENTA CONSTRUCTIVA

Como herramienta de instrucción marcial está dividido en niveles que le permite al deportista avanzar de forma progresiva por las diferentes destrezas, conocimientos y habilidades para que pueda superar bloqueos o carencias alcanzando una rápida evolución. Como otros sistemas Orientales las graduaciones van desde blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón, púrpura y negro; y a partir de este 1º, 2º,3º, 4ª y 5º Tuan o máxima graduación del sistema, equivalente a un décimo Dan de otras disciplinas.

En su programación tiene una serie de elementos comunes con casi todas las Artes Marciales que el practicante puede entrenar y desarrollar              pero a la vez tiene una serie de peculiaridades, aspectos innovadores o singulares,  que lo hace completamente original. Uno de ellos, por ejemplo, es la práctica de pruebas específicas de nivel que hacen que el alumno se enfrente a diferentes desafíos que ponen a prueba su capacidad resolutiva o su preparación física o mental.

El TaiKic posee una serie de aspectos que lo diferencian de otros métodos de aprendizaje de Artes Marciales o que, por lo menos, le dan un carácter original. Entre ellos vamos a destacar algunos que simplemente son un toque distintivo en su bagaje.

 

INSTRUMENTOS  DE APRENDIZAJE – KUENS Y XINGS

Uno de los elementos principales que conforman la base sustentadora de la enseñanza en Taikic es el KUEN. Un Kuen básicamente es una forma de movimiento o acción realizada con un compañero que sirve para aplicar las técnicas y los movimientos del combate.

Una peculiaridad significativa es que desde el primer día el iniciado aprende el movimiento y las destrezas a través de estos ejercicios de aprendizaje para dominar las técnicas desde el comienzo con un contacto real. Todo esto garantiza que desde los primeros días tomamos nociones defensivas útiles y funcionales.

La idea principal es permitir que el aprendiz madure en base a entender la función de cada acción y a la vez que disfrute con el ejercicio de aplicación adquiriendo destreza motriz.

Otra forma de aprendizaje que se contempla en Taikic, especialmente en niveles avanzados, son los “estilos o Xings”. Estos son rutinas de movimiento que tienen pautas de acción muy diferentes. Unos tratan la pelea en espacios cortos y reducidos y sus técnicas son cerradas, con los brazos muy pegados al cuerpo, golpes rectos y patadas bajas; otros tratan la distancia larga con destrezas en salto, golpes vastos y circulares, amplios desplazamientos… En fin, buscan que el alumno sea capaz de alterar su percepción de la realidad de la acción adaptándose a diferentes patrones y a la vez estimulando su capacidad para el cambio. Utilizando los xings el practicante asimila técnicas y conceptos como si se tratara de aprender diferentes Artes Marciales o clases de Boxeo

Como vemos entonces estos estilos diferentes no dejan de ser técnicas combativas independientes. Además cada rutina contempla diferentes puntos de vista para que el practicante aumente su arsenal técnico y mejore su disposición para la comprensión de las Artes Marciales en un contexto más amplio y definido por múltiples características.

Lo más significativo del Taikic entonces se basa en que  no trabaja siempre las mismas técnicas, los mismos ritmos, formas, conceptos, actitudes, movimientos, distancias o patrones de acción. Va evolucionando a medida que lo hace el practicante y que su capacidad de asimilación crece.

A veces, en la mayoría de los estilos marciales que no comportan sistemas de enseñanza, se depende puramente del profesor. Comercialmente esto es bueno para el profesor pero terriblemente limitador para el discípulo en la medida que depende del instructor para evolucionar. Otros hablan de estimular la libertad y de no automatismo buscando olvidar las formas y potenciar disciplinas de entrenamiento de lucha sin patrones adquiridos  pero, lamentablemente, muy pocos movimientos naturales son efectivos en batalla y se necesitan pulir las técnicas para que sean precisas y efectivas.

El PERIODO DE FORMACIÓN MARCIAL

Antes de llegar al primer Tuan (cinturón negro), el practicante ha de superar período de instrucción marcial o también llamado Darn Gee. Este es el tiempo de preparación donde se entrenan y preparan todas las facultades físicas y psicológicas para el combate.

Constituye un complejo método de asimilación enfocado hacia diferentes edades donde se pone en relieve todos los aspectos de la práctica. Pasando por una serie de facetas diferenciadas en forma de grados, este Darn Gee por necesidades federativas occidentales comprende los niveles inferiores de amarillo, naranja, verde, azul y marrón.

Un examen de grados en TaiKic es una batalla por el descubrimiento, una forma de adquirir habilidad, una aventura, una lucha por la continuidad del camino, una manera de medirnos y no simplemente un test para adquirir un nivel mayor.

Los test demostrarán la capacidad de acción del alumno, su seguridad y convicción. En la filosofía TaiKic un examen no solo es un formulismo o un premio a la asistencia (Tanto se puede pasar en un año como en un mes);  es un proceso creativo donde ver y analizar los fallos construyendo, mi capacidad para un conocimiento mayor.

El taikic como arte de combate.

Una a de las características principales del Taikic es su amplitud de conocimientos y opciones de entrenamiento. Un practicante es formado a la vez en diferentes disciplinas que mejoraran su disposición física, su actitud mental y su poder energético para enfrentarse a los retos más insospechados.

Un luchador de Taikic trabaja todos los aspectos del combate humano, desde el perfeccionamiento de las técnicas de golpeo con piernas y brazos, la lucha cuerpo a cuerpo con atrapes, controles, derribos o estrangulaciones, hasta el manejo de armas tradicionales o modernas.

A diferencia de los sistemas que abogan por la sencillez y la simpleza, en Taikic se cree; cuanto más, mejor. Sin embargo el método básico es progresivo y nos permite aprender rápidamente y alcanzar un nivel considerable en poco tiempo.

Todo tiene cabida dentro del sistema que da rienda suelta a la capacidad del alumno para adaptarse y desarrollar su potencial a cualquier nivel y en cualquier circunstancia.

      El Taikic,para comenzar, entrena una serie de acciones de combate,contenidas en los Kuens, que son ejercicios de aplicación técnica que se trabajan en pareja y donde están explicadas todas las habilidades y tácticas que dan forma al aprendizaje del sistema.

     Las acciones de los kuen contienen progresivamente todas las destrezas que son posibles en la lucha cuerpo a cuerpo integrando, al mismo tiempo, técnicas de combate de cualquier índole con tácticas directas y procedimientos condicionados a nivel psicomotriz que crea en el luchador una capacidad natural de reacción con posibilidades de ataque y defensa ante diferentes adversarios o situaciones.

     Los Kuens nos permiten ver rápidamente las posibilidades de respuesta y sirven como un fenomenal entrenamiento de todas las cualidades físicas y psicomotrices. Es una manera directa de entender la pelea que abarca infinidad de posibilidades y que confiere al luchador un arsenal importante de recursos para su autodefensa.

      Cuando empiezo existen una serie de escalones llamados grados o cintos básicos que van de amarillo, naranja, verde, azul y marrón, y se considera que este es un período de formación o de consolidación del conocimiento o ciclo formativo y lo denominamos Darn Gee. El objetivo dentro de este es conseguir la calidad técnica y la preparación física y psicomotriz adecuada para el combate y para la superación de retos cada vez de mayor enverga dura.

       El aprendizaje de los Kuens es el fundamento de este período y representan los niveles que voy superando porque cada uno coincide con cada grado y sus técnicas van ganando en dificultad y en eficiencia de combate.

       Además de los Kuens para crear un patrón ilimitado de lucha se utilizan , durante las clases, todo tipo de ejercicios de combate que ejercen el estimulo necesario para poner a prueba todos nuestros conocimientos y desarrollar una capacidad de trabajo y de resistencia acorde con los desafíos emprendidos.

        Más adelante cruzando el umbral de la formación básica y cuando el practicante tiene ya una muy buena preparación técnica y conceptual puede optar por realizar formación en otros estilos combativos llamados Xings y que son algo similar a entrenar otras Artes Marciales dentro de un mismo sistema. Con ello se consigue que el alumno sea capaz de adaptarse a diferentes ritmos y variaciones técnicas entre las que se hallan diferentes niveles de respuesta, distancias, tácticas o métodos distintos de enfrentamiento lo que con el tiempo le da más capàcidad de aprendizaje y a la vez una mayor adaptabilidad.

        Existen también ciertas formas competitivas que sirven para estimular a los más jóvenes o a los profesionales y que incorporan combate con y sin armas y campeonatos de variada índole, como por ejemplo: Full contact, kick Boxing, light contact, Semi contact, Knock Down, …Los practicantes de Taikic han obtenido reconocimiento en todas las modalidades. Hoy contamos con varios Campeones del Mundo entre los alumnos de Yee Seil.

Entrenamientos Especiales.

El taikic está cargado de entrenamientos que van más alla de la simple práctica deportiva y que ponen a prueba lás múltiples habilidades que el practicante desarrolla a lo largo del tiempo.

Podemos mencionar por ejemplo “Las Pruebas taikic” que forman parte de los exámenes pero que a la vez son una fenomenal manera de aplicación y adiestramiento de las cualidades propias del luchador.

Otro ejemplo lo constituye los entrenamientos acuáticos que incluso forman parte de los exámenes en grados superiores. La práctica en piscina da templanza y control de la ansiedad, mejora el rendimiento cardivascular y el control postural e incluso es uno de los mejores medios para desarrollar las técnicas de pierna. El practicante a la vez aprende a luchar en el agua y a defenderse en su entorno.

La practica de “los Juegos de Supervivencia” son otro añadido que involucra al combate en equipo y al manejo de armas modernas posibilitando la acción estratégica y el entrenamiento en diferentes ambientes. Las armas modernas se representan con réplicas de Airsoft para que los practicantes puedan emular la lucha bélica de manera inofensiva y con total seguridad. En estas actividades un luchador, aprende a valerse en un medio hostil de forma individual o a organizarse en grupo para superar situaciones de riesgo.